Viernes 2 de junio | 21:00 h | Plaza de los Santos Niños.

Milo Ke Mandarini · Alborá Folk · Mistura Folk

Milo Ke Mandarini.

thumbnail_MKM bnEl dúo toledano Milo ke Mandarini formado por Carlos Ramírez e Isabel Martín, lleva trabajando desde 2008 en la investigación y difusión de las músicas de raíz mediterráneas.

Grecia, Bulgaria y Turquía han sido algunos de sus destinos, lo que les ha permitido empaparse cultural y musicalmente in situ y volver siempre con una nueva mirada al estudio de la tradición ibérica. Durante este tiempo, han presentado su proyecto en importantes festivales folk de la península e instituciones de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2016 presentan su primer trabajo discográfico “La vereda de la gitana”. Fruto de los estudios y viajes realizados, reúnen la diversidad sonora de las tradiciones musicales mediterráneas y las presentan en esta nueva propuesta desde una visión muy personal. Envueltas por cantares sefardíes, melodías clásicas otomanas, balcánicas y de tradición ibérica, aparecen sus primeras composiciones propias. Interpretadas con instrumentos originarios de estas regiones, reflejan un carácter fresco y genuino que persigue transmitir una profunda, a la vez que cercana, identidad cultural.


Alborá Folk

alboraAlborá es un grupo folk español que aporta nuevos sonidos y originalidad a la música tradicional. Están especializados concretamente en la extremeña y la de la zona de la sierra de Gredos.

Se trata de un grupo joven ya que su debut fue el 2 de abril de 2011 que realiza una apuesta por el sonido tradicional desde un punto de vista más contemporáneo.

El objetivo es acercar este tipo de música a los más jóvenes, intentando hacer una puesta en escena fresca, alegre y viva, y así contribuir a conservar y difundir la riqueza cultural y musical de la tierra extremeña.

Incorporan instrumentos que, a priori, no forman parte del folclore de nuestro país, como son por ejemplo: violín, batería, oboe, guitarra acústica, bajo, yembé… y manteniendo otros tantos que sí forman parte del mismo: guitarra española, laúd, bandurria, percusión, flauta, panderos…


Mistura Folk

misturaMistura Folk es un grupo afincado en Alcalá de Henares y formado por amigos, amantes de la música tradicional que, en contacto durante toda su vida con las raíces musicales de su tierra, quieren trasladarlas a la música folk y transmitírselas a la gente más joven para que así puedan perdurar en el tiempo y para que, quienes ya conocieran estas melodías, disfruten recordándolas.

Este grupo se funda en junio del año 2014, con el fin de investigar, trabajar y adaptar a nuestros tiempos la música tradicional, y todos cada uno de los miembros que lo componen llevan muchos años vinculados al folklore.

Actualmente estamos trabajando en el proyecto “Un viaje por España a través de su música” con el objetivo de recopilar canciones populares de diferentes comarcas, y dotarlas de nuestro toque personal y original siempre desde el más absoluto respeto a nuestra música tradicional

En este proyecto podréis encontrar jotas, fandangos, seguidillas, romances, canciones profanas, isas, de varias provincias de España que son del agrado de los espectadores en especial de los más veteranos que corean la mayoría de los estribillos y nos animan muchísimo con sus palmas y predisposición a interactuar con nosotros.

A nuestra variedad de repertorio le acompaña una gran variedad instrumental que dota de una gran personalidad cada canción. Podréis disfrutar de la guitarra española, el laúd, el laudón, la bandurria, el acordeón, el saxo, y multitud de instrumentos de percusión, algunos tan tradicionales y antiguos como el mortero, el almirez, los panderos o la botella de anís   y otros menos conocidos por el público cómo el güiro de madera, las claves, el carajillo, la huesera, el yembe, etc.