Sábado 3 de junio

Pasacalles | 19:00 h | Plaza Cervantes – Plaza de los Santos Niños.

Gala de Música y Danza| 20:00 h | Plaza de los Santos Niños.

Asociación de Coros y Danzas Fuenteagria · Grupo de Danzas de Ontinyent · Asociación Universitaria de Danza El Candil · Coros y Danzas La Nacencia

Asociación de Coros y Danzas Fuenteagria

fuente agriaLa Asociación de Coros y Danzas ‘Fuente Agria’, nace como las demás Asociaciones de ámbito folklórico, para preservar, difundir e investigar todo lo relacionado con nuestro patrimonio etnológico y folklórico, tanto en costumbres, tradiciones, cantos, bailes, etc…

La Asociación posee una Escuela de baile y música que ronda los 150 niños/as, en dos categorías, Infantil y Acceso. Realiza un programa especial en intensivo durante todo el año en varios colegios de Puertollano.

El grupo de Coros y Danzas “Fuente Agria”, lo forman 45 componentes y 300 socios y colaboradores, siendo de destacar las comisiones de trabajo, investigación, vestuario, ferias, colegios, escuelas, etc..

Es miembro de la Federación Regional Castellano Manchega de Asociaciones de Folklore y de la Federación de Coros y Danzas de España FACYDE.

Ha realizado innumerables actuaciones por toda la geografía española y Europa. Posee primeros, segundo y terceros premios en Mayos y Villancicos, así como un segundo premio en danza (Nacional), un primer premio en danza en el Concurso de Liptal (Rep. Checa año 2000), Segundo premio Hacha de Plata en el concurso de Zakopane (Polonia año 2001), segundo premio alas voces Zakopane (Polonia 2001) y primer premio del público Zakopane (Polonia 2001).

Ha editado tres trabajos discográficos tonel nombre genérico de “Cantos de mi tierra”. El primero y el Tercero dedicado a cantos y bailes de nuestra tierra y el segundo a villancicos manchegos.

Es el organizador del Festival Regional de Folklore, del Premio “Chambra”, Concurso y Exposición de fotografía “Expo-Folk”, del Concurso de escaparates “Motivos Manchegos”, de la Muestra Nacional de Villancicos. Organiza las Jornadas Culturales “Fuente Agria”, charlas sobre folklore. Colabora con el Excmo. Ayuntamiento en la organización del Festival Nacional e Internacional “Ciudad de Puertollano”.

Web | Facebook. 


 Grupo de Danza de Ontinyent 

grupo valencia

El Grup de Danses d’Ontinyent se presenta acompañado de la Rondalla “Al So de la Solana” de la misma población en este Festival Cervantino de Alcalá de Henares, para mostrar parte de nuestro folklore: bailes tradicionales de nuestra comarca y de la Comunidad Valenciana a la que pertenecemos.

Para que nos situemos: Ontinyent es una población de la provincia de Valencia, que se encuentra dentro de una comarca interior denominada La Vall d’Albaida. Tiene una población aproximada de 35.500 habitantes y está a unos  415 Km. de la ciudad donde ahora nos encontramos.

 El Grup de Danses d’Ontinyent quiere fomentar nuestra cultura popular en su vertiente de bailes tradicionales para intentar recuperar aquellos que se perdieron y mantener aquellos que todavía perviven y que se han ido recuperando en los últimos años.

Como asociación se  fundó en el año 1997. Este año cumplimos nuestro 20 aniversario, y desde su inicio ha tenido como objetivo principal enseñar y promover la danza y nuestras tradiciones.

El Grupo de Danzas, no solo enseña y promueve la “dansà d’Ontinyent”, sino que además, a través del Taller de Danza Valenciana del Centro Público de Adultos “Sant Carles” de nuestra población, enseña bailes populares valencianos que se han podido recuperar. Son aquellos bailes que, junto a nuestra lengua y otras tradiciones, fueron de nuestros antepasados.

De esta manera hemos podido rehacer  la Enramada y el baile de la Moma, en la procesión del Corpus, la Danza  de la Muerte, que se baila en el Cant de la Sibil·la cada año el día 22 de diciembre, la Jota de los Contrabandistas,  la Jota de los  Reyes Magos, entre otros.

Es el esfuerzo y el trabajo de un grupo de gente, con mucha ilusión y ganas de bailar, la que ha hecho que poco a poco se nos conozca, y podamos tener el reconocimiento de ciertos estamentos: como el del Ayuntamiento d’Ontinyent, el de la Diputación de Valencia, el de la Feria de Muestras de Valencia, el de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida i el de la Vall d’Uixó, entre otros.

Hemos realizado diversas actuaciones dentro y fuera de nuestra población y de nuestra comarca. Participamos en las danzas de los distintos barrios de la localidad y en la de otras ciudades y pueblos.

En bailes tradicionales valencianos, hemos actuado en actos institucionales, en actos sociales y en actos  reivindicativos, colaborando también en actos festivos.


Asociación Universitaria de Danza el Candil. 

20 (2) MADRID CASTELLANO 2

La asociación se crea en el  año 1980 y tiene su origen en la Universidad Autónoma de Madrid.  Nuestros  objetivos son la investigación, recuperación y difusión de la danza y música popular españolas.

En el  repertorio se respeta  al máximo la pureza y autenticidad tanto de los bailes como de la músicas, por lo que melodías, letras, pasos, coreografía, vestuario, y todos los detalles  que  se  ponen  en  escena  son fieles a los originales.

El espectáculo se presenta con los bailarines, cantantes y músicos ataviados con los trajes característicos, que en algunos casos son antiguos y originales y en otros son copias,  pero siempre conservando y respetando las características esenciales de las regiones representadas.  La música se interpreta siempre en directo con los instrumentos tradicionales: guitarra, laúd, bandurria,  instrumentos de percusión, etc.

La labor de mantenimiento y ampliación del repertorio se realiza, en algunos casos, mediante la investigación y  recuperación de bailes casi olvidados, en otros mediante el asesoramiento de distinguidos folkloristas y maestros de baile, así como la asistencia a cursos, encuentros, muestras y otras actividades relacionadas con la cultura tradicional.

Dentro de esta labor de recuperación y actualización de bailes y músicas, se han recuperado también vestuario y accesorios, así como enseres o instrumentos casi olvidados, para lo cual hemos contado con el apoyo y el asesoramiento de profesionales estudiosos de la cultura popular española.

Este trabajo de recuperación es de vital importancia para  que el repertorio de la Asociación esté siempre vivo, además de colaborar activamente para que la cultura popular en el campo de la música y la danza no caiga en el olvido.

En el repertorio hay danzas y músicas populares de la ciudad de Madrid  y su Comunidad, Comunidades de Castilla-La Mancha,  Castilla-León,  Extremadura y Andalucía.

Web | Facebook. 


 Coros y Danzas la Nacencia (Grupo anfitrión del Festival)

La-NacenciaEl Grupo de coros y danzas La Nacencia se funda en 1977, junto al Centro Extremeño de Alcalá de Henares. Recibe su nombre por uno de los poemas que escribió el conocido poeta extremeño D.Luis Chamizo. Desde sus inicios, son innumerables las actuaciones, festivales y certámenes en los que ha participado en diversos lugares de España y Portugal.

El grupo de baile principal está compuesto por más de 40 bailarines. Cuenta también con un grupo infantil y otro de personas mayores que quieren seguir bailando los bailes típicos de su tierra. Todos ellos son acompañados en sus actuaciones por músicos y un coro de voces femeninas y masculinas. Tienen como objetivo salvaguardar y difundir el rico folklore de la alta y baja Extremadura y llevan más de 35 años haciéndolo.

El repertorio consta de más de un centenar de canciones populares de las provincias de Cáceres y Badajoz. Representan estampas religiosas y profanas, de labranza, bodas, rondas, pregones, quintos y romerías a ritmo de jotas, fandangos, seguidillas y rondeñas.En sus actuaciones se pueden contemplar trajes típicos y tradicionales de Badajoz como: Don Benito, Castuera, Villanueva de la Serena, Olivenza y trajes de diario; y de la provincia de Cáceres: Montehermoso, Torrejoncillo, Gala. Cacereño. Portaje, Garganta de la Olla así como de faena, rebajos picado, de campaza y polleras acompañados por jubones de invierno o corpiños de verano.

Espectáculos realizados

Un recorrido por nuestros 30 años de historia, En tiempos de Don Quijote, Fantasía Extremeña, Estampas Costumbristas, Extremadura religiosa y profana, Boda extremeña, Coros y Danzas “La Nacencia” 35 y Enraizarte, entre otros.

Premios

Además de sus numerosos espectáculos, ha participado en diversos certámenes desde el año 98 consiguiendo la primera y la segunda posición en varios de ellos:

  • 1ª premio en el V de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (1998)
  • 2º premio en el XII Certamen de las Casas Regionales de Madrid (1998)
  • 2º premio en el VIII Certamen de las Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2001)
  • 1º premio en el IX Certamen de de las Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2002)
  • 1º premio en el IX Certamen de de las Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid (2006)
  • Nominación a los Premios de la Música General de Extremadura: ‘Extremadura Sonora’ (2009)

Web | Facebook.