Impartida por Manuel Segovia, padrino de la II Edición del Festival Cervantino de Música y Danza Tradicional.

 Viernes 2 de junio | 19:00h | C/Santa María la Rica, 3 (Concejalía de Cultura)

ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES DEL FOLKLORE: DECONSTRUCCIÓN, DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD…

boletin10

Manuel Segovia

Para deconstruir hay que conocer los esquemas…

Dice la Real Academia del término deconstruir: “Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual…”

He tenido grandes maestros que me enseñaron lo que es el folklore: Juanjo Linares, Pedro Azorín, Joaquín Díaz…, que me hicieron sentir una gran pasión por nuestro rico legado y entendí que había una historia de la que formábamos parte, cuyo principio se perdía en el tiempo más allá del concepto historicista.

Mantenemos una esencia que pertenece al inconsciente colectivo, a lo mágico, y decidí asumir el reto que este descubrimiento provocó en mi conciencia, inspirándome a generar unidades de movimiento dentro de una concepción artística que tomaba elementos de otras técnicas como la danza clásica, la danza española, el Jazz  y otras disciplinas de las artes gestuales. Esto fue posible gracias a la dedicación y rigurosidad en el proceso, creando un método propio sustanciado en la investigación y el análisis.

Quiero trasmitir mi experiencia personal en este recorrido a través de la danza y la música tradicional en un viaje que dura más de 30 años y exponer los diferentes significados de este género descomponiendo la estructura esencial para redescubrirlo a través del análisis del lenguaje utilizado.

Frente a una danza o música tradicional sería poco probable  determinar una sola interpretación como la buena. Las lecturas posibles serán de esta manera infinitas porque en ningún caso alcanzarán un sentido único.

La deconstrucción por tanto la aplico a todos los factores o aspectos que pueden funcionar como centro estructural de un espacio escénico, de manera que no puedan detener el libre juego de estas esencias…