Esta página web esta en venta en SEOBulk.net

Historia del folklore peruano

Historia del folklore peruano
Índice
  1. Peruano comedor de grasas
  2. ¿Cuál es el mito de origen peruano?
  3. ¿Cuál es la criatura mítica de Perú?
    1. Criaturas del folclore sudamericano
    2. Criaturas del folclore mexicano
    3. Mitología inca

Peruano comedor de grasas

La cultura peruana es un conjunto de creencias, costumbres y modos de vida heredados de los incas nativos, los conquistadores españoles y los colonos. Grupos de inmigrantes como africanos, japoneses, chinos y europeos también han contribuido a la sociedad, mezcla de culturas y modos de vida de los peruanos. Sea cual sea su origen étnico, los peruanos coinciden en la importancia de la familia y la religión. En muchos casos conviven generaciones de una misma familia, donde los más jóvenes cuidan de los mayores y se ayudan mutuamente en los momentos difíciles.

El arte en Perú ha sido una parte importante de su cultura desde hace miles de años, remontándose a la época preincaica. Muchos artesanos continúan la tradición hoy en día. Los nativos amerindios siguen hilando algodón, lana de llama, alpaca y oveja y tejiendo las telas con las que confeccionan prendas de vestir y otros tejidos. El tejido no se limita a la lana, los habitantes de las islas flotantes del lago Titicaca tejen cañas para construir las islas y las casas donde viven. Los tejidos tienen colores y motivos distintivos que distinguen a determinados pueblos.

¿Cuál es el mito de origen peruano?

Según el mito de origen inka, Inti (el sol) envió a dos de sus hijos -Manco Cápac y Mama Ocllo- para que trajeran el orden y la civilización a la humanidad. Salieron del lago Titicaca y se dirigieron al norte para fundar una ciudad. La ciudad fue Cuzco, y su camino, el primer Camino Inka.

  Historia del folklore canario

¿Cuál es la criatura mítica de Perú?

El pishtaco es una figura mitológica del hombre del saco en la región andina de Sudamérica, especialmente en Perú y Bolivia. En algunas zonas de los Andes se le conoce como kharisiri, ñakaq o lik'ichiri en lengua aymara.

Criaturas del folclore sudamericano

Perú es bien conocido por el Imperio Inca, pero antes de la llegada de los incas, el país era el hogar de muchas culturas indígenas. Perú tiene un folclore diverso debido a las diversas influencias de diferentes culturas y de la sociedad moderna, visibles en la música y los bailes del país.

Perú tiene una población multiétnica con influencias de sangre indígena, colonización española, esclavos africanos y, por último, inmigración de países como China, Japón, Italia, Alemania, Croacia, Gran Bretaña y Francia. Todas estas influencias han contribuido a conformar la cultura peruana actual, en la que coexisten diversas tradiciones y costumbres.

En Perú coexisten una gran variedad de lenguas nativas, legado de la increíble cultura del antiguo Perú. Aunque el español es la lengua oficial utilizada en la mayor parte del país, el quechua también está reconocido como lengua oficial y se habla ampliamente en las regiones andinas. El aimara es otra de las lenguas oficiales del país, hablada en el sur de los Andes. En la región amazónica hay varias lenguas nativas, como el shipibo, el ashaninka y el aguaruna.

  Tacna historia y folklore

Criaturas del folclore mexicano

Junto con los españoles llegaron los negros africanos, traídos para trabajar como esclavos. Estos también influyeron en la fisonomía de la danza peruana, produciendo más formas nuevas de baile y música. Estas tres corrientes culturales: Indígena, Española y Negra, son las fuentes primarias a partir de las cuales la danza y la música peruanas se desarrollaron en la historia. Sin embargo, la unión de estas corrientes no ocurrió como una simple adición de elementos; fue una intensa mezcla cultural que tuvo lugar a lo largo de muchos años y circunstancias históricas que produjeron una nueva cultura, diferente de las culturas componentes originales, con nuevas formas, personalidad y conceptos. Esta nueva cultura (originalmente denominada mestiza o criolla, en referencia a su carácter nacional) constituyó la cultura peruana. El proceso de "mestizaje" cultural fue la base original de una rica tradición de danza y música que se ha desarrollado con tal carácter hasta nuestros días.

La función de la danza es omnipresente en la cultura peruana. Forma parte del ciclo regular de la vida, que incluye el nacimiento, la pubertad, el matrimonio y la muerte. El contenido simbólico de la danza se extrae del complejo de creencias religiosas y míticas del pueblo, de las pautas de relación entre los individuos y su entorno, y de sus sentimientos de identidad con su sociedad. A lo largo de la historia, las manifestaciones dancísticas han evolucionado en profunda correlación con la vida de las personas. Las danzas han variado sus formas y acentos en función de los cambios sociales y han desaparecido o se están extinguiendo aquellas modalidades que ya no existen. Algunas formas de danza que han perdido su función social han permanecido como magníficos fastos.

  Historia del folklore extremeño

Mitología inca

La mitología incaica es el universo de leyendas y memoria colectiva de la civilización incaica, que se desarrolló en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, incorporando en primera instancia, de manera sistemática, los territorios de la sierra central del Perú hacia el norte.

La mitología Inca fue exitosa por su influencia política, comercial y militar, antes de la conquista de los territorios al sur y norte del Cuzco, que luego dieron origen al naciente imperio. La identidad de los pueblos quechuas en Perú y Bolivia; y los quichuas (kichwas) en Ecuador; comparten esta percepción espacial y religiosa que los une a través de su deidad más significativa: el dios Inti.

La mitología inca se nutrió de una serie de leyendas y mitos propios, que sustentaron la religión panteísta del Imperio Inca, centralizada en Cuzco. El pueblo inca rendía culto a sus dioses, como en otras religiones. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de la misma manera en diferentes provincias del pueblo inca. Más tarde, todos estos dioses se unificaron y formaron lo que se denomina el verdadero panteón inca.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad